Biografía - Emilio Mariño
Camino a la escultura abstracta y conceptual:
Emilio Mariño Reino nace en Noia (A Coruña) en 1964. Escultor abstracto con amplia trayectoria que muestra su evolución y dominio tanto en madera como en hierro, con el que consigue plasmar su lenguaje.
En sus inicios forma parte con otros artistas locales del colectivo “Nosoutros”, con los que se da a conocer por toda la comarca.
En su obra convierte la rigidez en movimiento, la linealidad en volúmenes envolventes, dibuja en el espacio con surcos profundos en unos casos y en otros utiliza la espiral como recurso, creando series como: ”Argallando no espacio”, “Trazos dinámicos”, “Cavernas”, “Gaiolas da memoria”. La música es también un tema recurrente en su producción, descomponiendo el pentagrama en “Notas no ar” y “Lecturas del silencio”.
La escultura conceptual de Galicia tiene en este artista un importante referente, siendo frecuente su participación en diversos certámenes como Mostra Unión Fenosa, Isaac Díaz Pardo, Bienal Laxeiro, Arte no Morrazo, Novos Valores, Galería de Burela donde recibe el 2º premio en 2008. Pero también su obra llega a Ginebra, Madrid, Toledo, Jaén, Cáceres o Araba entre otros.
Destacar que es seleccionado en el taller “Pablo Picasso” donde trabaja al lado del escultor Martin Chirino. Forma parte de los artistas de fondo de la galerías Eme-C y Metro de Santiago de la mano de Javier Blanco. Recibe una beca de la Fundación” Otilia Millares” para el aprendizaje de técnicas de fundición enbronce. También la revista “Arte y Parte” le dedica un artículo muy favorable.
Explorando las posibilidades que distintos materiales ofrecen a su creatividad, realiza obras en papel, chapa de zinc o acero inoxidable, e interesado en el uso del color y bajo la tutela del pintor Carlos León ejecuta sus primeras composiciones murales.
También realiza diversos trofeos para eventos como el festival de cortos organizado por Feima, (Fundación del arte gallego en Madrid) y en colaboración con la empresa Proxectarte un “Trazo dinámico” suyo, que representa el swing, se entrega como premio en el Open de Golf de Galicia .
Gana el 2º premio en el “Certamen Nacional de Escultura de Logrosán” en 2015 con la escultura urbana “Puerta de la Libertad“, vinculada a un proyecto de rehabilitación de esta zona de Cáceres.
Sigue actualmente día a día en un constante aprendizaje, donde ideas y complejas emociones se materializan como vía de paso para interactuar de forma sencilla con el espectador en esculturas abstractas.
La escultura es indiscutíblemente su gran pasión.